Home / Actualidad / Derechos humanos, violencia contra las mujeres y libertad de expresión: los señalamientos de Amnistía Internacional a López Obrador

Derechos humanos, violencia contra las mujeres y libertad de expresión: los señalamientos de Amnistía Internacional a López Obrador

FEMINISTAS - MEXICO - PALACIO NACIONAL - 03032021
AMLO descalificó protestas de mujeres y atacó a la prensa en 2020 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Sáshenka Gutiérrez/)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha terminado por saldar graves adeudos en materia de violaciones a Derechos Humanos, al contrario, como representante del Estado mexicano contribuyó en descalificar movimientos feministas, vulneró la libertad de expresión y agentes federales a su mando quebrantaron garantías de migrantes, señaló Amnistía Internacional (AI) en su informe 2020-2021.

Si bien, el reporte abarca algunos avances e indica casos que son competencia del poder judicial y las entidades, también señala las agravantes cometidas por la actual administración, así como los casos pendientes en el país.

De acuerdo con el documento, algunas violaciones a las libertades siguen siendo arrastradas sin obtener reparación ni justicia plena. Además, los sospechosos de desapariciones forzadas se encuentran en una impunidad casi absoluta.

Concentrado en 11 apartados, las referencias sobre México incluyen eventos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, homicidios ilegítimos, ataques contra los defensores de derechos humanos y periodistas, además de protocolos y programas que no han dado resultados o faltan por implementarse.

AMLO  - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - OLGA CORDERO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - 25112020
Algunos casos como el de Ayoztinapa tuvieron avances positivos como investigaciones contra militares (Foto: Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

“El presidente de la República seguía minimizando el problema de la violencia contra las mujeres, cuestionando la validez de las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de emergencia para denunciar la violencia de género en el ámbito familiar y criticando las protestas de las mujeres contra los feminicidios”, aseveró el reporte.

Hasta diciembre de 2020, las llamadas al 911 para denunciar actos de violencia contra las mujeres aumentaron hasta 260 mil 067, cifra alarmante si se toma en cuenta que en el mismo periodo de 2019 fueron 197 mil 693. En mayo de 2015, AMLO indicó de forma errónea que el 90% de esas marcaciones eran falsas.

“Un total de 21 ‘alertas de violencia de género contra las mujeres’ seguían vigentes en 18 entidades federativas. Al terminar el año no había ninguna señal de que estos mecanismos hubieran reducido la violencia de género”, reveló Amnistía Internacional.

En su informe por 100 días del 2021, López Obrador reconoció que los feminicidios aumentaron durante su administración, cuando menos en un 8.5 por ciento. Con la imprecisa justificación de que antes, este delito se clasificaba como homicidio doloso hasta su arribo al poder; no obstante que el Código Penal Federal contempla la agravante desde 2012.

En 2020 se denunciaron 3,752 asesinatos de mujeres, de los cuales 969 fueron investigados como feminicidios. El estado de México encabezó la lista con la mayor cifra absoluta, seguido de Veracruz. Mientras que Colima y Morelos presentaron las tasas más elevadas de este delito por cada 100 mil mujeres.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - 17022021  (4)
El presidente ha destacado que su conferencia matutina es un espacio de diálogo circular (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM) (Victoria Valtierra/)

En el rubro dedicado a la libertad de expresión en el país siguieron las amenazas y ataques contra la prensa. Al menos 19 periodistas fueron asesinados en 2020, la mayor cifra de la década. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó en noviembre pasado que, hasta esa fecha y desde 2010, 138 comunicadores fueron ejecutados.

“En septiembre, una carta firmada por 650 periodistas e intelectuales acusó al presidente de actuaciones que afectaban a la libertad de expresión, incluidas una serie de declaraciones públicas que debilitaban a la prensa al favorecer un entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley para intimidar a la prensa”, señaló AI.

Al respecto, Amnistía Internacional retomó el caso Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano que está en huelga. A mediados de año, la dependencia dirigida por Sanjuana Martínez estaba involucrada en una campaña intimidatoria contra periodistas y medios de comunicación, cuyos contenidos eran críticos al gobierno de López Obrador. La estrategia, apuntó AI, Incluía una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales que, supuestamente, fueron financiados con recursos públicos.

Luego de varias movilizaciones, el gobierno desistió de quitar presupuesto a las Casas de Mujeres Indígenas y Afromexicanas y para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Pero el Instituto Nacional de las Mujeres sufrió un recorte del 75% en julio de 2020, lo equivalente a 151 millones de pesos del gasto operativo.

La organización internacional también repara en la militarización del país, el uso excesivo de la fuerza por parte de soldados, así como agentes de la Guardia Nacional.

Por otra parte, el informe reconoce el nuevo abordaje sobre el caso Ayotzinapa, acerca de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. En ese sentido, celebra que se hayan girado órdenes de arresto contra militares, se cuestione la llamada “verdad histórica” y se persiga a su arquitecto, Tomás Zerón.

Información en desarrollo…

Source: INFOBAE

Acerca de admin

Check Also

Bruselas define qué inversiones son sostenibles, sin entrar en gas y nuclear

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET (OLIVIER HOSLET / POOL/) Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *