Home / Actualidad / “Adquisiciones sin licitación generan opacidad y propician la corrupción”: Coparmex

“Adquisiciones sin licitación generan opacidad y propician la corrupción”: Coparmex

La Coparmex señaló que las contrataciones públicas deben regirse bajo 10 principios rectores (Foto: EFE)
La Coparmex señaló que las contrataciones públicas deben regirse bajo 10 principios rectores (Foto: EFE) (José Pazos/)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que adquisiciones sin licitación a agentes internacionales generan opacidad y propician la corrupción; por esta razón, la organización exhortó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a rechazar el periodo extraordinario para permitir las compras directas de insumos de salud.

Asimismo, apuntó que la legislación actual otorga al gobierno federal mecanismos oportunos para atender las contrataciones de emergencia, “sin sacrificar la calidad, transparencia, competencia y legalidad”, refiere un comunicado de prensa de la Confederación.

Este posicionamiento responde a que los líderes de todos los partidos que integran la Cámara de Diputados acordaron el pasado lunes sesionar de manera extraordinaria en los próximos días para aprobar, entre otras cosas, una reforma que permita que México adquiera insumos médicos en el extranjero sin necesidad de licitaciones, a la cual se opone una parte de la oposición.

“El principal y primer tema que se abordará en dicho periodo es la reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda garantizar el abasto de medicamentos e insumos de salud, mediante adquisiciones a través organismos internacionales”, señalaron.

Llega a México el séptimo avión con insumos médicos desde china
La reforma a la Ley de Adquisiciones pretende lograr que México adquiera insumos médicos en el extranjero sin necesidad de licitaciones (Foto: Twitter @marthadelgado)

De acuerdo con el documento de divulgación emitido por la Coparmex, el gobierno federal utilizará a legisladores afines que tienen en el Congreso de la Unión para “aprobar una propuesta parcial de reforma al artículo 1 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, misma que violaría la Constitución, Convenciones y Tratados Internacionales”.

Consideró que las contrataciones públicas deben regirse bajo 10 principios rectores que privilegien la transparencia, competencia, no discriminación, eficiencia y economía, objetividad, trazabilidad, aplicación de la ley, responsabilidad, capacidad y profesionalismo.

Sobre esto, el presidente de la Confederación, Gustavo De Hoyos, expuso en una videoconferencia que el proceso de adquisición de insumos debe ser una caja de cristal que exponga desde la planeación hasta el último peso que pague el gobierno. “En Coparmex advertimos que el apresurado intento por legislar la reforma va en contra de todos y cada uno de estos 10 principios propuestos, mismos que provienen de las mejores prácticas internacionales”, señaló.

Nuevo avión con insumos médicos llega a méxico
Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, México se ha visto en la necesidad de importar medicamentos, equipo de protección y tecnología para atender a los pacientes infectados (Foto: Twitter @marthadelgado)

Para complementar su argumento, De Hoyos destacó que actualmente, 9 de cada 10 contratos se otorgan por adjudicación directa o por invitación restringida; en este sentido, legislar a favor de esta reforma supone que un funcionario decida a quién le comprará, como se hace con Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Agregó que “con la salud no se juega y menos con la de nuestras familias”, al mismo tiempo que criticó los cambios que se pretenden llevar a cabo en la compra de insumos médicos. El líder del sindicato patronal subrayó que la Confederación apoyará “leyes que promuevan el mejor uso de los recursos públicos en el corto, mediano y largo plazo”.

En el boletín informativo, la Coparmex reiteró su “llamado a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para mantener el curso del Parlamento Abierto, en el que todos estamos incluidos, y no legislar al vapor una reforma a la Ley de Adquisiciones durante un periodo extraordinario”.

insumos medicos - mexico - covid19 - coronavirus - guardia nacional - 05132020
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que se llegó a un acuerdo con otros grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Adquisiciones (Foto: AFP) (JULIO CESAR AGUILAR/)

La tarde de este martes, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que ya se llegó a un acuerdo con los otros grupos parlamentarios para que en el tercer periodo extraordinario, que inicia este miércoles, se apruebe la Ley de Adquisiciones y la desaparición de “algunos fideicomisos”.

Señaló, en videoconferencia, que la aprobación de esta reforma “se sacudirá el acoso de intereses oscuros que hay en torno a este mercado lleno de corrupción y en el que ex políticos ligados a administraciones anteriores se dedicaban a vender medicinas con sobreprecios de hasta 300 por ciento”.

Asimismo, espera que también se apruebe la Ley de Remuneraciones, la cual estipula que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente de la República.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cámara de Diputados legislará para que el país pueda adquirir insumos médicos en el extranjero sin licitaciones

Retiraron del Congreso la iniciativa de la Ley General de Salud Mental; se analizará bajo esquema de Parlamento Abierto

Comisiones avalaron reformas para adquirir insumos médicos extranjeros sin licitación pública

Source: INFOBAE

Acerca de admin

Check Also

Anunciaron la llegada de los primeros limones argentinos de exportación a China

Anuncian la llegada de los primeros limones argentinos a China (Foto: Acnoa) Los integrantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *