Home / Actualidad / Coronavirus en el Estado de México: el semáforo sigue en rojo

Coronavirus en el Estado de México: el semáforo sigue en rojo

De acuerdo con el gobernador del Estado de México, en 54 hospitales covid han sido atendidos más 21,000 enfermos y se han dado de alta arriba de 16,000 (Video: Twitter @alfredodelmazo) (Twitter@alfredodelmazo)

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, informó este viernes que el semáforo rojo continuaría vigente en dicha entidad la semana que va del 29 de junio al 3 de julio, asimismo, durante esos días iniciarán los preparativos para pasar al color naranja.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el mandatario explicó que el Estado de México está cerca de avanzar a la fase naranja del semáforo epidemiológico, pues en las dos últimas semanas los niveles de hospitalización y de contagios se redujeron.

“Con mucho entusiasmo vemos que se ha estabilizado la pandemia, la semana antepasada se redujo en 13% la hospitalización y la semana pasada la reducción fue del 7 por ciento. En los 54 hospitales covid hemos atendido a más de 21,000 enfermos y se han dado de alta más de 16,000 pacientes”, expresó del Mazo.

(Foto:
La próxima semana se instruirá a pequeños negocios para que adopten las medidas de prevención e higiene necesarias para la reapertura (Foto: Cuartoscuro) (Crisanta Espinosa/)

Así mismo, señaló que, durante la semana de preparación, se instruirá a los negocios para que adopten las medidas y protocolos preventivos como aforos reducidos, uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, entre otros.

“La semana que entra es una semana de preparación, de establecer protocolos, medidas de prevención y estar listos para abrir al entrar en la fase naranja.

Debemos actuar todos de manera muy responsable. En esta etapa de preparación y transición al semáforo naranja debemos reforzar las medidas de higiene para cuidar la salud de todos, gran parte del éxito de las siguientes etapas depende de nosotros, de cuidarnos nosotros mismos”, dijo.

En este sentido, los negocios que podrán reabrir bajo los protocolos establecidos y sin generar aglomeraciones en el cambio de color del semáforo epidemiológico son los relacionados con la economía familiar: papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, electrónicos, refaccionarias, comercios al por mayor y al por menor.

El gobernador Alfredo del Mazo dijo que durante la fase naranja podrán reabrir pequeños negocios (Foto: Twitter @alfredodelmazo)
El gobernador Alfredo Del Mazo dijo que durante la fase naranja podrán reabrir pequeños negocios (Foto: Twitter @alfredodelmazo)

Además, se incluyeron en este rubro servicios como tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general; así como reiniciar las actividades de los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento.

Sin embargo, enfatizó en que el momento crítico de la epidemia continúa, pues el color rojo vigente indica el riesgo máximo de contagio, lo que significa que hace falta reducir en mayor medida ciertas cifras para pasar al naranja. Por esta razón, pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y aplicando las medidas de higiene correspondientes.

Alfredo Del Mazo explicó que la estrategia para frenar la epidemia por coronavirus requirió que la entidad se dividiera en diferentes regiones, ya que la dinámica es distinta en cada una de ellas debido a características específicas como movilidad, concentración poblacional, actividad económica, entre otros. Precisó que el Valle de Toluca sigue presentando un número de contagios y hospitalizaciones al alza, mientras que en las últimas dos semanas se han reducido los indicadores en el Valle de México.

estado de Guerrero Mexico Coronavirus
Del Mazo Maza dijo que su administración trabaja de manera coordinada con la dirigida por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (Foto: AFP) (FRANCISCO ROBLES/)

“En el Valle de Toluca todavía siguen aumentando los contagios y los hospitalizados, por lo que debemos reforzar las medidas en esta región. En el Valle de México llevamos dos semanas bajando el ritmo de contagios y hospitalizados, de continuar así, muy pronto podremos avanzar a la siguiente etapa del semáforo y podremos ir retomando las actividades”, informó.

De acuerdo con el mensaje del mandatario mexiquense, su administración trabaja de manera coordinada con la dirigida por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien recientemente informó que la próxima semana se activaría la fase naranja en dicha entidad.

“Este avance ha sido posible gracias a las familias que han hecho un gran esfuerzo por permanecer en casa, gracias a los trabajadores del Sector Salud que han trabajado incansablemente y gracias al esfuerzo de todos”, expresó Del Mazo Maza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Semáforo naranja: esto es lo que ya podrás hacer y los lugares que abrirán en la CDMX

Ciudad de México pasará a semáforo naranja de COVID-19 a partir del lunes: Claudia Sheinbaum

Por qué López-Gatell no cree que en septiembre habrá una vacuna para el coronavirus

Source: INFOBAE

Acerca de admin

Check Also

Jalisco registra 18 muertos por coronavirus en el último día

Narrativa | lunes, 10 de agosto de 2020 En Jalisco se ha reducido el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *