Home / Actualidad / Irán esboza un presupuesto para resistir las sanciones de EEUU

Irán esboza un presupuesto para resistir las sanciones de EEUU

El presidente iraní Hassan Rouhani habla durante una sesión del parlamento en Teherán, Irán, el 8 de diciembre de 2019. Sitio web oficial del Presidente/Via REUTERS
El presidente iraní Hassan Rouhani habla durante una sesión del parlamento en Teherán, Irán, el 8 de diciembre de 2019. Sitio web oficial del Presidente/Via REUTERS (OFFICIAL PRESIDENT WEBSITE/)

DUBAI, 8 dic (Reuters) – El presidente de Irán presentó el domingo un proyecto de presupuesto estatal de unos 39.000 millones de dólares al parlamento, diciendo que fue diseñado para resistir las sanciones de Estados Unidos al limitar la dependencia de las exportaciones de petróleo.

Pese a que los representantes no han dado cifras sobre el precio del petróleo y los volúmenes de exportación utilizados en los cálculos, el FMI ha indicado que Irán necesitaría que los precios del petróleo triplicaran los niveles actuales para equilibrar su presupuesto a medida que sus exportaciones de crudo se han desplomado.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones con el objetivo de reducir las ventas de crudo iraní, la principal fuente de ingresos de la República Islámica, después de que Washington se retirara el año pasado de un pacto nuclear entre las potencias mundiales e Irán.

El valor del presupuesto es de 4.845 billones de riales, equivalente a 38.800 millones de dólares al tipo de cambio del mercado libre, para el año iraní que comienza el 20 de marzo.

La cifra es un 10% mayor que el de este ejercicio en moneda local, aunque su valor en dólares es menor debido a la inflación anual, que se sitúa en torno al 35%.

El presupuesto prevé que los ingresos por petróleo, gas y condensado caigan un 40%, dejando una brecha donde planea cubrir mediante el uso de bonos estatales y la venta de propiedades estatales.

(Información de la redacción de Dubai; Editado por Edmund Blair y Himani Sarkar; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk.)

Source: INFOBAE

Acerca de admin

Check Also

Morelos reporta nueve muertes por COVID-19 y la cifra asciende a 715

Narrativa | jueves, 9 de julio de 2020 Según los últimos datos oficiales, en Morelos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *