Home / Actualidad / Insisten en que los manuscritos que tiene el empresario Alejandro Roemmers de Jorge Luis Borges son robados

Insisten en que los manuscritos que tiene el empresario Alejandro Roemmers de Jorge Luis Borges son robados

(AP)
(AP)

El abogado Fernando Soto, representante de María Kodama viuda y albacea del gran escritor Jorge Luis Borges, aseguró este viernes que el origen de los manuscritos y libros que el empresario Alejandro Roemmers le donó al presidente electo, Alberto Fernández, son de origen dudoso. “Borges nunca regaló ni entregó” ninguna pieza, aseguró.

“No sabemos que hay en la colección, pero sí sabemos que Borges no dispuso en vida de ningún manuscrito, puedo dar fe que no regaló nada”, enfatizó el letrado, quien recordó que una ex empleada “se llevó en un flete todas las cosas que tenía Borges en la baulera”.

En declaraciones a Radio Mitre, Soto recordó que cuando Borges decidió ir a morir a Suiza repuso sus cosas y entre ellas dispuso del departamento de la calle Maipú y despidió e indemnizó a la empleada Epifanía Úbeda conocida como Fany. “Cuando la indemnizó ella no dejó el departamento y tuvo que dar un poder judicial para desalojarla. Cuando se hizo el desalojo por un error material no se hizo el desalojo de la baulera del edificio donde había una gran cantidad de objetos personales de Borges, manuscritos de sus cuentos, documentos personales y condecoraciones, medallas y distinciones que le regalaron”, explicó.

“Epifanía Úbeda tenía llave de la baulera, ingresó, cargó todo en unas bolsas de consorcio y se las llevó en un flete que había encargado. Cuando se ingresó a la baulera estaba vacía. Esto quedó documentado en un acta judicial”, añadió Soto.

Según el abogado de Kodama, “esas cosas no aparecieron más aunque se las vio luego exhibidas en diversas exposiciones como por ejemplo su pasaporte personal, su documento, y hasta unas dagas que le regaló la Universidad de Texas cuando lo nombró doctor honoris causa”.

Todas esas cosas Borges jamás las regaló, no las vendió, él las conservaba. Sin embrago, aparecieron exhibidas y luego aparentemente integran el lote que compró Roemmers, pero nunca fueron dispuestas por Borges y desaparecieron de su casa cuando Úbeda fue desalojada”, ratificó.

(@alferdez)
(@alferdez)

NOTICIA EN DESARROLLO…

Source: INFOBAE

Acerca de admin

Check Also

Con pedidos de justicia y acusaciones contra Cristina Kirchner, una multitud silenciosa se movilizó para recordar a Alberto Nisman

Una multitud llenó la Plaza del Vaticano en homenaje al fiscal Alberto Nisman (Lihueel Althabe) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *