Home / Actualidad / Encuentro Nacional de Mujeres: cronograma, talleres y todo lo que hay que saber para ir al “pogo feminista más grande del mundo”

Encuentro Nacional de Mujeres: cronograma, talleres y todo lo que hay que saber para ir al “pogo feminista más grande del mundo”

Los talleres son una de las patas clave de los encuentros. Al final, se arman conclusiones en base al consenso, reflejando acuerdos y diferencias. (Gentileza: Gabriela Hernández)
Los talleres son una de las patas clave de los encuentros. Al final, se arman conclusiones en base al consenso, reflejando acuerdos y diferencias. (Gentileza: Gabriela Hernández) (Gabriela B. Hernandez/)

El acto de apertura del 34 Encuentro Nacional de Mujer de La Plata, que estaba pautado para las 9.30 horas de este sábado en el Estadio Único de La Plata, fue suspendido debido a la tormenta eléctrica que azota a esa ciudad.

Así lo confirmaron los organizadores desde su cuenta oficial de Twitter: “QUEDA SUSPENDIDO EL ACTO DE APERTURA POR DISPOSICIÓN DE BOMBEROS por motivos climáticos de tormenta eléctrica. Arriba encuentreras! Que la lluvia no opaque las ganas de participar en el Encuentro más masivo de la historia! Vamos todas a debatir a los talleres!”

Más allá de este inconveniente generado por las fuertes lluvias, el resto de la agenda del evento sigue en pie.

El acto de apertura del encuentro iba a estar a cargo de la cantora Milena Salamanca junto a una banda exclusivamente de mujeres, un coro y un trío de candombe.

(Gentileza: Gabriela Hernández)
(Gentileza: Gabriela Hernández) (Gabriela B. Hernandez/)

Empezaron siendo 1.000. Hoy, los cálculos oficiales arrojan que asistirán más de 200 mil participantes, y algunas organizaciones apuestan, incluso, a duplicar ese número. Este fin de semana largo, La Plata va a convertirse en una ciudad tomada por mujeres y disidencias, que protagonizarán “el pogo feminista más grande del mundo”, como lo definió el Sindicato de Prensa bonaerense (Siprebo). El 34 Encuentro Nacional de Mujeres arranca este sábado con talleres y actividades y continúa el domingo con una gran marcha. Termina el lunes, cuando se decide dónde volverán a encontrarse en 2020.

Es la segunda vez que la capital provincial va a ser sede del evento: ya lo fue en 2001. Aquella vez se congregaron 15.000 personas. Y ya eran muchas. Y en el último Encuentro, en Trelew 2018, fueron más de 60.000. La cercanía con la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y localidades como Berisso o Ensenada, que también albergarán personas, sumado a la gran convocatoria que tuvieron las últimas marchas del 8M, #NiUnaMenos y a favor del aborto legal, llevan a calcular que la cifra puede alcanzar las 500 mil mujeres. Por eso, porque van a ser tantas, es necesario tomar algunos recaudos antes de viajar. Antes, un breve repaso por su historia.

Historia

Los Encuentros Nacionales de Mujeres comenzaron en 1986 y, desde entonces, se repitieron año a año. Recorrieron casi todo el país (en total, 17 ciudades en 15 provincias). El primero, organizado por 45 mujeres, reunió a 1.000 participantes en el Centro Cultural San Martín.

Una multitud marchó el año pasado, cuando la sede fue Trelew, en Chubut.
Una multitud marchó el año pasado, cuando la sede fue Trelew, en Chubut.

Eran tiempos de Raúl Alfonsín y de una democracia recién recuperada. Muchas mujeres que habían estado guardadas durante la dictadura, algunas habían vuelto del exilio trayendo noticias, otras habían vivido el “insilio” y se reunían casi en secreto y armaron la Multisectorial, había Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, como Nora Cortiñas, políticas, sindicalistas y feministas que decidieron organizarse y sentar las pautas: serían encuentros autofinanciados, autoconvocados y horizontales.

“En ese momento los reclamos giraban alrededor de temas como patria potestad indistinta o ley de divorcio; se discutía si en los encuentros había que ocuparse solo de temas de mujeres, y otro tema de debate era feminismo y dictadura. Recién más tarde se incorporaron los talleres de lesbianismo”, cuenta a Infobae Adriana Carrasco, que era de ATEM, y la más joven de aquellas fundadoras, entre las que estuvieron Elena Tchalidy, Marta Fontenla, Maqui Belotti y Susana Gamba.

La modalidad que se sentó desde un principio fue la de talleres de distintos temas vinculados a la cuestión de género y la redacción de un documento final como registro que a la vez cuenta la historia del movimiento. En 1992 en Neuquén se hizo la primera marcha. En 1996 ya se juntaban 10 mil. En 2015, en Mar del Plata, hubo 65 mil. Muchas de esas mujeres y disidentes, de todas las clases, todas las edades, fueron las que luego participaron también de las marchas a favor de la legalización del aborto o del #NiUNaMenos.

Inscripción

No es obligatorio inscribirse para participar pero, las que quieren, pueden hacerlo online, en la página oficial http://encuentrodemujeres.com.ar/inscribite/ . También en forma presencial cualquiera de los tres días, a partir de las 8.30 del sábado, en las boleterías del Estadio Único de La Plata o en los gazebos dispuestos para ese fin en el lugar. La organización entrega una carpeta con el listado de talleres y actividades, lugares donde se realizan, un mapa de la ciudad y un certificado de asistencia para las que lo necesitan. Para ello, se estableció una contribución voluntaria de $200 pesos.

Integrantes de la Comisión organizadora informaron a Infobae que garantizan un cupo de viandas para las compañeras de bajos recursos, que tienen que ser solicitadas a la hora de la inscripción.

Cronograma

Un punto de reunión para comenzar el encuentro es el Parque Alberti, en 25 y 58, a partir de las 8 del sábado 12, según informó Julia Varela, de la Comisión organizadora del 34 encuentro y parte de la campaña #SomosPlurinacional. Desde allí se dirigirán al Estadio Único donde, a las 9.30, se realizará el acto se apertura. Esa es la señal de largada: las personas que forman parte de la Comisión organizadora leerán un documento colectivo y darán la bienvenida.

Durante la marcha del encuentro de 2018, en Chubut (An Mombe)
Durante la marcha del encuentro de 2018, en Chubut (An Mombe)

Entre las 15 y las 18 se desarrollará la primera tanda de talleres, que abarcan distintas temáticas de género. Se realizan en la zona de bosques, en calle 1 entre 47 y 60, a 6 kilómetros del Estadio Único, en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y en los colegios universitarios. Más de diez charlas funcionarán en simultáneo. Todas las actividades del Encuentro son gratuitas.

Habrá 90 actividades culturales, el sábado después de las 19, en distintos centros culturales de la ciudad, entre otros, el Centro Cultural Islas Malvinas, la Vieja Estación, el Pasaje Dardo Rocha, el Colibrí, El Jacarandá. Algunos bares platenses se sumarán a la movida, como Hermanos and Brothers o Ciudad de Gatos.

Habrá muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, talleres, intervenciones humorísticas, festivales. Entre ellas, la emblemática “Festitorta”, que se llevará a cabo en el Galpón de las Artes.

  • Entre las 9 y las 20 del sábado (y de 9 a 17 el domingo), en forma simultánea, tendrán lugar la <b>Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente</b>, entre las plazas comprendidas por avenida 7 entre 53 y 66.
  • El sábado de 15 a 20, habrá actividades de la Campaña Nacional contra las <b>violencias </b>hacia las Mujeres; y de 14 a 24, el Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales.
  • A las 18.30 del primer día se hará un festival por el derecho al aborto y a las 19, la <b>marcha contra los travesticidios y transfemicidios.</b>
  • Los talleres continuarán el domingo en dos turnos: de 9 a 12 y de 15 a 18.
  • A las 12 se llevará a cabo la Asamblea de Femincistas de Abya Yala (“América”) en Plaza San Martín, con foco en la construcción de feminismos plurinacionales, de mujeres y disidencias sexuales.
  • <b>A las 18.30, tendrá lugar la tradicional Marcha por toda la ciudad donde centenares de miles de mujeres y disidencias van a visibilizar sus luchas y reivindicaciones. </b>

Esa noche, a partir de las 21.30, será el momento de la peña en el Estadio Único. Allí, el lunes 14 a las 9, en el cierre, se leerán los informes de los talleres y se elegirá la sede 2020.

Los talleres

Los talleres se desarrollan de manera simultánea durante dos días (sábado y domingo), no es necesaria una inscripción previa. Cuando la convocatoria supera las 40 participantes, el taller se subdivide en comisiones. “Las participantes pueden participar del taller que deseen, incluso pueden ir a varios; pero la idea es que cada una elija un taller y asista al mismo durante los tres días para que las temáticas se puedan profundizar al calor del debate”, aconsejan desde la Comisión organizadora.

Los talleres suelen ser muy concurridos, tanto que a veces hay varios grupos debatiendo sobre distintos temas en simultáneo  (An Mombe)
Los talleres suelen ser muy concurridos, tanto que a veces hay varios grupos debatiendo sobre distintos temas en simultáneo (An Mombe) (Encuentro nacional de mujeres Trelew/)

La modalidad funcionamiento es horizontal, esto significa que no son jerárquicos, sino que cada persona participa con voz propia y una coordinadora ordena la charla y toma nota. No se vota, sino que se arman conclusiones en base al consenso, reflejando acuerdos y diferencias.

Este año hay 87 talleres oficiales que abarcan distintas temáticas de género, vinculadas a la salud, a la maternidad, aborto, adicciones, trabajo, Justicia y derechos humanos, mujeres campesinas, identidades disidentes, ecología, comunicación, nuevas tecnologías, entre otras. Hay un taller donde se cuenta la historia de los encuentros, otro en el que se debaten los distintos feminismos, otro que analiza la violencia de género en las cárceles de la dictadura.

Puede consultarse el listado completo en: http://encuentrodemujeres.com.ar/listado-de-talleres/

Los talleres de la discordia

Uno de los debates que va a producirse en el encuentro desde la apertura -y que se trasladará a los talleres, como es de esperarse en un fenómeno que crece y se expande- es la posibilidad que ya se viene discutiendo desde 2017, de cambiar el nombre al evento, algo que distintas organizaciones proponen pero que encuentra algunas resistencias. El nombre propuesto por la campaña #SomosPlurinacional, es “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries”, con la idea de darles voz a las distintas comunidades originarias que forman parte del entramado social de la Argentina, y a las disidencias de género. Estas organizaciones propondrán que este cambio se defina por el “aplausómetro” en la apertura del Encuentro.

Así, hay 27 talleres no incluidos en el listado oficial que proponen desde la campaña, entre otros: “Masculinidades Trans y Masculinidades No Binarias”, “Adopción y fertilización asistida”, “Derechos sexuales, reproductivos: fertilidad”, “Cuerpes menstruantes”, “Violencia, abuso y acoso sexual”, “Travesticidios y Transfemicidios”, “Violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries”, “Mujeres, disidencias y Cultura de la Violación”, “Mujeres y trabajos no reconocidos: reproducción,” “Desocupación laboral de las identidades LTTBNB”, “Mujeres por la libre determinación de los pueblos”, “Mujeres, Identidades LTTBNB y Migraciones”, “Abolicionismo territorial y disidente”.

La lista completa puede descargarse en: https://somosplurinacional.wordpress.com/talleres/

Traslado

El transporte de larga distancia corre por cuenta de cada una, o de cada organización. Para las que no viajan en micros contratados grupalmente o en forma particular, en auto o en micros de larga distancia, desde Trenes Argentinos informaron que el tren Roca contará con cinco servicios adicionales para el fin de semana: dos desde Plaza Constitución en horario matutino y tres por la tarde desde la terminal de 1 y 44, en La Plata.

  • Así, el sábado (feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el domingo, al cronograma habitual se agregarán dos salidas, a las 7.20 y las 8 desde Constitución, y los horarios de las 19.19, 19.59 y 20.42 desde La Plata. Tanto a la ida como a la vuelta, los trenes se detendrán en las paradas intermedias.
  • El lunes (día no laborable con fines turísticos) se agregan salidas a las 7.20 y 7.50 desde CABA, y de las 19.58, 20.28 y 21.19 desde la Capital bonaerense.

Tanto para viajar en tren desde CABA como para los traslados internos en La Plata, es imprescindible usar la tarjeta SUBE. Tanto para el servicio gratuito como pago.

La ciudad de La Plata dispondrá de 50 colectivos gratuitos que funcionarán esos días sin paradas intermedias. Los colectivos tendrán una oblea de identificación, al igual que las paradas. Saldrán desde el Estadio Único (19 y 32) a Plaza San Martín (7 y 50), el sábado de 12 a 15 y el domingo de 23 a 3 (de la madrugada del lunes). El resto del transporte circulará con frecuencia semanal y será pago (con SUBE). Habrá un refuerzo de colectivos en la zona de bosques donde se dictarán los talleres. Para las que vayan en auto, el Municipio informó que no se va a cobrar estacionamiento medido en las calles donde habitualmente es pago.

En dos ruedas

Además, ya se están organizando las que viajan en moto y en bicicleta.

Calentando motores: la caravana motoquera saldrá  de la Ciudad y tendrá como fin romper con estereotipos en el camino.
Calentando motores: la caravana motoquera saldrá de la Ciudad y tendrá como fin romper con estereotipos en el camino.

Primera Caravana de Motoqueras: se encuentran el sábado a las 7 AM, para partir 7.30, en la estación de servicios Shell de Independencia y 9 de Julio, CABA. Allí se hará una revisión técnica general de los vehículos y una charla de seguridad. Es excluyente contar con licencia de conducir, DNI, carnet de seguro y chaleco reflectivo. El punto de llegada serán las calles 32 y 19, por su cercanía al Estadio Único de la Plata, punto final del recorrido. La organización de la Caravana pide que quienes quieran sumarse completen el siguiente formulario: https://forms.gle/iZCLVhi1nCYdmW8X6

En un comunicado, expresaron: “Esta convocatoria tiene como principal objetivo no solo garantizar un viaje seguro en una dimensión colectiva de cómo habitar las rutas argentinas sino también el de romper con el estereotipo y la invisibilización alrededor de las motos como actividad exclusiva de las masculinidades cis.”

Quienes quieran sumarse pueden escribir a la página de Facebook de la Caravana: https://www.facebook.com/events/408236459797354/

La manada bicicletera hará el recorrido en tramos porque se tardan siete horas en llegar.
La manada bicicletera hará el recorrido en tramos porque se tardan siete horas en llegar.

Manada bicicletera: También en dos ruedas, pero sin motor, están quienes van a hacer Buenos Aires-La Plata en bicicleta, en dos tramos, ya que en total se tarda siete horas en llegar. El primer tramo será de Capital a Berazategui. Saldrán de Capital el viernes a las 14, para pernoctar en el punto de llegada. Las que no puedan salir a esa hora se organizan en grupos para ir saliendo. El segundo tramo, de Berazategui a La Plata (32 kilómetros de pedaleada) arranca a las 6.30 del sábado para llegar al Estadio Único de La Plata a las 10.

La página de la Manada bicicletera en Facebook: https://www.facebook.com/manada.bicis.encuentro/?hc_ref=ARSBTAgW28g9EWD6zhToBuMiGDcLxhwDHbd2yLwp8sMBiqKum2iUgblJr_CXYqxZ28w

Alojamiento

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia puso 490 escuelas estatales —todas las de la zona excepto jardines maternales y escuelas especiales— para que las mujeres puedan alojarse de manera gratuita en La Plata, Berisso y Ensenada.

La Comisión organizadora informó que el cupo está cubierto. Hubo 55 mil pedidos de alojamiento en piso, un total de 55 escuelas ocupadas y 12 clubes, más centros universitarios y casas de las provincias y de ciudades. Casas particulares, sindicatos y clubes privados completan la oferta de espacio. Hay 2.000 murgueras que alquilaron un club.

Además, 239 establecimientos van a estar disponibles para que las chicas puedan descansar. Casi toda la capacidad hotelera estaba colmada los primeros días de septiembre, tanto en hoteles como hostels. La comisión organizadora abrió un grupo de Facebook, Alojamiento Solidario, para que quienes no tienen donde quedarse puedan contactarse con aquellas que ofrecen sus casas: https://www.facebook.com/groups/894421864240408/?source_id=1006580173063577

Salud

Desde el Gobierno de la Provincia informaron que “el Ministerio de Salud provincial realizará una cobertura con postas sanitarias en el Estadio Único y en la Zona Universitaria, donde también se colocarán puntos de hidratación. Además, se pondrá a disposición un hospital móvil que incluirá un centro operativo de emergencias y shock room con línea telefónica especial. Para emergencias, va a haber 15 ambulancias de SAME a disposición las 24 horas. Una carpa de SAME va a funcionar en 25 y 42, activa durante las actividades previstas en el Estadio (apertura, peña y cierre).

Seguridad

“Una red de abogadas feministas trabajó en las estrategias de cuidado, autocuidado y disposición de la policía en la ciudad. Es la primera vez que un encuentro tiene Comisión de seguridad, que vigila el operativo municipal y provincial y establece una red de puntos seguros”, señaló Julia Varela. Hay 22 puntos seguros identificados, distribuidos por la ciudad (lugares que van a funcionar como contención, sindicatos, clubes, centros culturales), con acceso a Internet y que garantizan el vínculo con la red de abogadas de la Comisión de Seguridad.

El sábado habrá una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. En la foto, Say Sacayán: el homicidio de su hermana Diana fue juzgado como "travesticidio" por ser un crimen de odio (An Mombe)
El sábado habrá una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. En la foto, Say Sacayán: el homicidio de su hermana Diana fue juzgado como “travesticidio” por ser un crimen de odio (An Mombe) (Encuentro nacional de mujeres Trelew/)

En tanto el Ministerio de Seguridad informó que “el operativo contará con un equipo de 4.000 policías mujeres divididas en diferentes turnos”. Y que “se incorporarán vallas en distintos puntos de la ciudad; equipos de iluminación; y se custodiarán edificios públicos tales como: el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Casa de Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Plata y la Catedral”.

Por otra parte, la Dirección de Derechos Humanos provincial indicó que “reforzará la atención de la Línea 144 y brindará especial atención a la asistencia a la víctima junto al Ministerio de Justicia bonaerense y, como el resto del año, se garantizará el correcto funcionamiento de los Hogares de Protección Integral (HPI)”.

Una App de autocuidado

La App “Autocuidado 34 encuentro” para descargarse al teléfono, de la Comisión de Seguridad del Encuentro, va a contener: un mapa de la ciudad, estrategias de autocuidado, información sobre los derechos, guía de hospitales y centros de salud, teléfonos útiles, contactos con la red de abogadas y abogados, la agenda de los tres días y tips de autocuidado para la marcha y concentraciones grandes.

SEGUI LEYENDO:

Fueron a los Encuentros Nacionales de Mujeres y sus vidas se transformaron: historias de “un viaje de ida”

Source: INFOBAE

Acerca de admin

Check Also

Elecciones en Bolivia: reanudaron el recuento provisorio, ahora Evo Morales gana en primera vuelta y hay protestas en las calles

Bajo una fuerte presión de miles de manifestantes y organismos internacionales que reclamaron por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *