Home / Actualidad / “Epidemia” de dengue: la advertencia que hizo un ex presidente ante el aumento en el número de muertos y enfermos

“Epidemia” de dengue: la advertencia que hizo un ex presidente ante el aumento en el número de muertos y enfermos

En un mes, México ha registrado 10.703 nuevos casos de enfermos por dengue y 44 defunciones. Lo que representa, en palabras del ex presidente Felipe Calderón HInojosa, una nueva “epidemia”. Hasta el 26 de agosto, el gobierno tenía confirmados 10.211 casos, sin embargo, el último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica reportó 20.914 casos en lo que va del año.

El informe, realizado por la Secretaría de Salud, contempla hasta el 30 de septiembre. Las autoridades esperan que la cifra aumente en los siguientes meses. Ante ello, el ex mandatario panista advirtió el peligro de la “epidemia”, pues llega a ser mortal.

“Hay epidemia de dengue, incluyendo el hemorrágico que es mortal. Causas múltiples, incluyendo incapacidad y recorte no se compró a tiempo insecticida para fumigación (como en escasez de gasolina, medicamentos contra el cáncer, vacunas) Hay que alertar masivamente”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

En esta semana se confirmaron 2.594 casos nuevos, lo que supone la mayor cifra en cinco años. De los más de 10.000 casos confirmador por el gobierno, 3.253 fueron considerados como “dengue grave”, y hubo 28 muertes a causa del virus. Los estados con el mayor número de casos confirmados son Veracruz, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

El pasado 1 de octubre, el secretario de educación de Jalisco, Juan Carlos Flores dijo que más de 700 alumnos de nivel básico no han ido a la clase por padecer el virus.

Lee: Malaria y dengue, cuál es el escenario actual y qué esperar en primavera y verano

“En el caso de las escuelas, cuando tenemos el señalamiento de un director y supervisor, tenemos comunicación directa con la Secretaría de Salud y hemos detectado que por cada seis casos o brotes se confirma uno, y en ese sentido, la semana pasada cerramos con 750 casos confirmados de jóvenes o niños en edad escolar”, expresó para el diario Milenio.

Tras el nuevo repunte, el ex presidente Felipe Calderón sugirió al gobierno federal alertar a la población y activar un plan de emergencia a fin de controlar la epidemia. “Los expertos dirán si fumigar estanques, riveras de laguna, ríos, usar repelentes frecuentemente, vaciar cacharros, etc.”, explicó.

Qué es el dengue

Es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. No se contagia de una persona a otra, y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica y Sudamérica.

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier otro recipiente que halla a la intemperie y que pueda almacenar agua. Se cría en dichos recipientes, y puede sobrevivir por meses.

Síntomas y acciones preventivas

MERIDA, YUCATAN, 23JULIO2010.- Personal de sanidad, realiz— acciones de limpieza en terrenos bald’os, calles  y parques para retirar la maleza y chatarra que provoca la acumulaci—n de agua y basura que sirve como criadero de moscos, lo cual esta afectando a los yucatecos ya que se presentan m‡s de 600 casos de dengue en el estado
FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM
MERIDA, YUCATAN, 23JULIO2010.- Personal de sanidad, realiz— acciones de limpieza en terrenos bald’os, calles y parques para retirar la maleza y chatarra que provoca la acumulaci—n de agua y basura que sirve como criadero de moscos, lo cual esta afectando a los yucatecos ya que se presentan m‡s de 600 casos de dengue en el estado
FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM

Es importante saber los síntomas que genera la picadura del mosquito Aedes aegypti. De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos aparecen de 4 a 7 días del contagio y son:

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
  • Prurito (comezón)
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal

Las cifras comprueban que en México, el número de casos reportados de dengue ha incrementado un 347% en 2019 si se compara con el año anterior. Por ello, se sugiere mantener las viviendas limpias y libres de recipientes en los que se pueda acumular agua.

Lee: Estos son los síntomas del dengue

Se aconseja además el uso de mosquiteros en zonas donde es más frecuente la enfermedad, como los estados de Veracruz y Chiapas, pues eso disminuye la posibilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se dan entre 50 y 100 millones de infecciones por este virus en todo el planeta.

Source: INFOBAE

Acerca de admin

Check Also

Star Wars Jedi: Fallen Order evita el acceso anticipado por los spoilers

Star Wars es una de las franquicias que mejor guarda sus secretos durante la producción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *