Actualidad

Chetumal: la joya del caribe mexicano que disputan el CJNG y el Cártel de Sinaloa

El asesinato de un operador de confianza del Cártel de Sinaloa podría indicar un posible juego de poder del cártel Jalisco (Foto: Cuartoscuro)
El asesinato de un operador de confianza del Cártel de Sinaloa podría indicar un posible juego de poder del cártel Jalisco (Foto: Cuartoscuro)

El 4 de julio, dos sicarios irrumpieron en un mini súper en Chetumal, Quintana Roo, y le metieron dos tiros en la cabeza a “El Buda“.

Juan Ulises Galván Carmona (su verdadero nombre) era un operador de confianza del Cártel de Sinaloa, que había sido asignado en Chetumal para supervisar los cargamentos de cocaína que se traficaban desde Centroamérica.

Antes de asociarse con Joaquín “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, “El Buda” trabajó para la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Ambos cárteles, de Sinaloa y Beltrán Leyva, trabajaron en paralelo hasta 2008, cuando se produjo una ruptura definitiva y el inicio de una guerra sangrienta.

Se dice que “El Buda” llevaba cuatro meses en Chetumal planificando la apertura de un negocio para el lavado de activos.

La escena del crimen de “El Buda” (Foto: Insight Crime)
La escena del crimen de “El Buda” (Foto: Insight Crime)

También, desde ese punto estratégico, administraba la cocaína que llegaba de centroamérica en los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco, antes de que se distribuirla hacia el norte, según el portal de Noticias Chetumal.

De acuerdo con un análisis de InSight Crime, el homicidio de “El Buda” significó un duro golpe para el Cártel de Sinaloa y un gran avance para el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyas tentáculos ya se han afincado en localidades como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, según la Secretaría de Seguridad Pública.

No es casualidad que la tasa de homicidios en Quintana Roo haya aumentado 107 por ciento entre 2017 y 2018, al pasar de 21,5 a 44,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional, de 25,8.

En 2017, un estudio realizado por una organización de defensa de derechos humanos estimó que el 91 por ciento de los homicidios en el estado eran obra del crimen organizado.

Nemesio Oseguera “El Mencho”.
Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, interpretó así la reciente ejecución de Galván Carmona: “Hace tiempo que el CJNG tiene a Chetumal en la mira en su expansión hacia el Caribe. Es posible que ellos ordenaran el asesinato de ‘El Buda“.

El estado de Quintana Roo y su capital Chetumal tienen gran importancia por razones logísticas. Chetumal posee uno de los principales puertos marítimos sobre la costa Caribe, que por largo tiempo han aprovechado los grupos del crimen organizado para el tráfico de drogas, armas y otro tipo de contrabando.

Además, según el Informe de Estrategias Internacionales para el Control de Narcóticos 2019 del Departamento de Estado de EEUU, el hecho de que la ciudad esté pegada a Belice la hace más importante, pues éste es considerado “un importante país de tránsito” con controles laxos y amplias fronteras para el tráfico de narcóticos a México, y eventualmente Estados Unidos.

Según Vigil, es posible que “El Buda” estuviera en Chetumal no para lavar activos del Cártel de Sinaloa, sino para intensificar los esfuerzos por controlar el puerto y las actividades de narcotráfico asociadas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El fuerte de “El Buda” en sus servicios a los cárteles de Sinaloa y la Organización Beltrán Leyva era la coordinación de la logística para el trasiego de cargamentos de droga, no el lavado de dinero, según Insight Crime.

Dada la experiencia de “El Buda” en el narcotráfico internacional y la confianza de la que gozaba en el Cártel de Sinaloa, Vigil afirma que su asesinato constituye un fuerte golpe para las operaciones del grupo a lo largo del litoral Caribe de México.

La confianza es algo muy codiciado en una banda criminal“, comentó Vigil. “El Buda tenía una enorme experiencia y capacidades logísticas en el manejo de cargamentos de drogas desde Suramérica. Al contrario de un sicario, la experiencia y la confianza que generaba El Buda no se reemplazan con facilidad“.

Hacerse con el control de Chetumal sería un triunfo importante para el CJNG.

Agradecemos a: INFOBAE

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close