Actualidad

La verdad detrás de la foto de las "abuelitas" mexicanas que ganaron Mundial de Maxibaloncesto en Finlandia

Las mexicanas fueron condecoradas al no haber tenido contrincantes (Foto: Facebook)
Las mexicanas fueron condecoradas al no haber tenido contrincantes (Foto: Facebook)

La fotografía de un grupo de mujeres mexicanas, todas mayores de 65 años y con una medalla dorada en el pecho, causó tanto impacto como orgullo nacional. 

El equipo conocido como “Las Adelitas” obtuvo el título en el XV Mundial Maxibaloncesto de Finlandia FIMBA (XV FIMBA World Maxibasketball Championship) y de inmediato, la noticia se propagó por entre los medios de comunicación más grandes de México.

Aunque ninguno mencionó el detalle de que había sido el único equipo inscrito en la categoría.

La página Maxibaloncesto Chihuahua compartió las imágenes (Foto: Facebook)
La página Maxibaloncesto Chihuahua compartió las imágenes (Foto: Facebook)

El grupo de 10 adultas mayores viajó 9,163 kilómetros desde Chihuahua, un estado ubicado en el Norte de México, hasta Espoo, Finlandia, donde se enfrentarían a otras quintetas de diversos puntos del mundo en este certamen. Pero al llegar, notaron que no había más equipos registrados.

“Solo se inscribió un equipo en esta categoría y ellas se enteraron hasta que llegaron a Finlandia. El Comité Organizador, por pena, les ofreció juegos amistosos con categorías de menor edad y de hecho, perdieron todos“, contó a Infobae México una jugadora que compitió en otra rama del torneo.

En la página oficial del torneo FIMBA 2019  se puede constatar que México fue el único conjunto con registro en la categoría femenil 65 y más.

En la página oficial del torneo se puede constatar que solo se inscribió el equipo de Chihuahua (Foto: Captura de pantalla)
En la página oficial del torneo se puede constatar que solo se inscribió el equipo de Chihuahua (Foto: Captura de pantalla)

“Mujeres 65+ Solo un equipo en la categoría. México jugó en los 60+ pero fue recompensado en los 65+ también”, dice el pie de foto que acompaña la imagen que sirvió a los cerca de 76 medios de comunicación que registra Google al rastrear la noticia tanto en México como en otros países.

“Al final del evento las premiaron con sus medallas como campeonas de 65 años y más”, explicó la fuente.

La página de Facebook Maxibaloncesto Chihuahua presumió con orgullo el “logro” de las basquetbolistas sin especificar que se trataba de un premio simbólico.

Así se divulgó la noticia (Foto: Captura de pantalla de Facebook)
Así se divulgó la noticia (Foto: Captura de pantalla de Facebook)

“¡Felicidades a nuestro equipo femenil 65+ que nos representó en el mundial de Espoo Finalandia, quedando campeonas y dándonos un ejemplo de vida y de que todo el posible cuando se propone y se trabaja para ello, felicidades x el éxito, los chihuahuenses orgullosos de ustedes (sic)”, se puede leer en la página.

LEE: La NBA anunció su regreso a México con dos partidos

“Las conocidas como ‘Las Adelitas’, lograron llegar al final del campeonato, vencer al resto de los equipos y llevarse el trofeo a casa”, dice el inicio de la nota.

Entrevistada por Televisa, la entrenadora de nombre Violeta García, tampoco aclaró que se trataba de un mero reconocimiento por haber viajado hasta Finlandia sin encontrar rival. Tampoco se ha desmentido la cifra que se viralizó que afirma que las mexicanas compitieron contra 263 equipos de 41 países para poder conseguir el título.

Así les entregaron la medalla (Foto: Facebook)
Así les entregaron la medalla (Foto: Facebook)

“Por nuestro desempeño y a la hora de jugar y sacar la casta, el comité decidió coronarnos campeonas mundiales en la categoría 65 y más”, explicó Violeta a la televisora.

LEE: México espera ser la sorpresa en el basquetbol de Lima 2019 pese a la ausencia de Gustavo Ayón, recién fichado por el Zenit

En el certamen celebrado en Finlandia, tres jugadores mexicanos terminaron como líderes anotadores en sus respectivas categorías, pero ningún equipo azteca logró erigirse como campeón del torneo.

Infobae México intentó contactar a Maxibaloncesto Chihuahua y a Violeta García para conocer la razón por la que divulgaron la noticia sin especificar que se trataba de un premio simbólico al no haber tenido rivales, pero no obtuvo respuesta.

Agradecemos a: INFOBAE

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close