Actualidad

El Congreso de Zacatecas rechazó el matrimonio igualitario con 13 votos en contra

El matrimonio igualitario en el estado de Zacatecas fue rechazado (Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)
El matrimonio igualitario en el estado de Zacatecas fue rechazado (Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)

El Congreso del estado de Zacatecas rechazó este miércoles la unión de personas del mismo sexo, al no aceptar el dictamen para reformar el Código Familiar en materia de matrimonio igualitario.

Con 11 votos a favor, 13 en contra, dos abstenciones y cuatro ausencias, se concluyó en un “no” al matrimonio para personas del colectivo LGBTTTI, al igual que ha ocurrido en los estados de Yucatán y Sinaloa, que también rechazaron recientemente la unión entre personas del mismo sexo.

La diputada en Zacatecas del partido en el Gobierno en México, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Borrego, denunció que la Constitución estatal es ilegal tal y como se encuentra en estos momentos, además de discriminatoria.

Con el dictamen que se pretendía aprobar este miércoles, se garantizaría que las personas del mismo sexo pudiesen contraer matrimonio de la misma manera que las personas heterosexuales.

La votación de la iniciativa del dictamen presentada por Carolina Dávila, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia, tuvo lugar entre protestas de colectivos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) que se encontraban en el Congreso precisamente para evitar que se diese este rechazo.

En redes sociales, circularon mensajes a favor del rechazo. “No a la legalización de los llamados ‘matrimonios igualitarios’ en Zacatecas
#ZacatecasDefiendeLaFamilia”.

El Frente Nacional por la Familia celebró en sus redes sociales y felicitaron al Poder Legislativo de Zacatecas por “seguir respetando la institución del matrimonio”.

A través de un comunicado, el Frente Nacional por la Familia reiteró su “profundo respeto a diferentes formas de pensar o de vivir, sin embargo, es muy importante hoy proteger a la institución del matrimonio, la familia y los niños. Si las familias zacatecanas están bien, el estado estará mejor”.

En contraste, algunos usuarios de redes sociales defendieron los derechos de las personas con orientación sexual diferente.

“Dejen de privar de sus derechos a las personas. No debe de importarte que dos personas del mismo sexo estén juntas”, escribió una persona.

“¿Por qué no aprobar la ley del matrimonio igualitario? ¿afecta algo al estado? Porque desde mi perspectiva no afecta en nada, digo, los que van a vivir su vida marital son ellos, y se supone que es inconstitucional negarlo, por el articulo que habla sobre la discriminación”, escribió alguien más.

“Lo único bueno de que el congreso de #Zacatecas rechazará el #MatrimonioIgualitario es que provocará que se siga luchando, esto muestra que todavía existe rechazo, tarde o temprano se aprobará, así como alguna vez se rechazaron los derechos a la mujer o de los negros”, expresó un hombre.

En Hidalgo ya es un hecho el matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)
En Hidalgo ya es un hecho el matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 18 de junio el congreso del norteño estado de Sinaloa también rechazó la reforma en su Constitución con el objetivo de legalizar los enlaces entre personas del mismo sexo.

Asimismo, el 15 de julio el sureño estado de Yucatán tampoco aprobó la reforma en la entidad. Y en este caso por segunda vez, el matrimonio gay no estará permitido al menos por ahora en este estado del sureste del país.

LEE MÁS: El Congreso de Yucatán volvió a rechazar el matrimonio igualitario con 15 votos en contra

En Yucatán han conseguido casarse 80 parejas del mismo sexo pero a través de la vía del amparo y Movimiento Ciudadano (MC) presentó un amparo ante un juzgado federal solicitando que haya de nuevo una nueva votación.

Más de la mitad de los 32 estados de México tienen leyes en favor del matrimonio igualitario, entre estos la capital del país.

Y en el resto, las parejas del mismo sexo, aunque no exista la normativa, pueden ampararse en una resolución de la Suprema Corte del 2016 que declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

Con información de EFE.

Agradecemos a: INFOBAE

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close