Actualidad

Pacho O´Donnell: “En el ADN de los argentinos siempre estará presente cierta autodenigración"

Se llama Mario Ernesto O’Donnell pero todos le llaman Pacho. Es tan prolífico como multifacético. Se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en psiquiatría y psicoanálisis. Fue uno de los referentes de la escuela grupal argentina, basada en los desarrollos de Sigmund Freud y de Enrique Pichon-Rivière. Después del golpe cívico-militar de 1976, perseguido por sus pensamientos y convicciones, decidió buscar refugio en España.

La vuelta a la democracia en 1983 marcó un cambio fundamental en su vida pública: el presidente Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y desde allí se lanzó a una tarea pionera en la recuperación de la cultura popular y barrial, con talleres artísticos y espectáculos al aire libre que lograron que muchos argentinos se quitaran el miedo y la mordaza que el terrorismo de Estado había creado.

Fue la época en la que los artistas y pensadores desterrados o prohibidos se reencontraron. Muchos pudieron confirmar que integraban interminables “listas negras”. Pacho O’Donnell ayudó tanto a aquellos artistas como a la ciudadanía que despertaba de la pesadilla. Fomentó a todas las manifestaciones artísticas a través de herramientas como el Programa Cultural en Barrios o el Programa Cultural en Sindicatos. A él le debemos logros como la cesión del edificio de la ex tabacalera Piccardo para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires o la mismísima puesta en marcha de la feria gauchesca de Mataderos.

Cuando fue Secretario de Cultura de la Nación, creó y financió el Instituto Nacional de Teatro, puso en funcionamiento la Biblioteca Nacional y colaboró con la informatización de todas las bibliotecas populares del país.

Pacho O’Donnell fue entrevistado por Guillermo Andino y Carolina Prat
Pacho O’Donnell fue entrevistado por Guillermo Andino y Carolina Prat

Pero casi todos lo conocemos por una de sus funciones más renombradas: la de estudioso de la historia argentina. Pacho se dedicó de lleno a su difusión cuando fue director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales pero también a través de una ardua tarea en los medios masivos de comunicación: sus programas en Canal 7 y en Radio Mitre fueron furor. Luego llegaría Canal Encuentro, señal en la que se encargó de difundir la historia a través de Archivos O’Donnell, un programa de entrevistas a destacadas figuras de la cultura nacional e internacional

En tanto, sus libros se volcaron más hacia al género biográfico: Juana Azurduy, Monteagudo, Juan Manuel de Rosas o el Che integraron parte de su obra y hoy son textos consultados por las nuevas generaciones.

Muchas veces para entrevistar a O’Donnell se apela al recurso de pedirle que dé su mirada de los argentinos desde su formación psicoanalítica. Él sostiene que la sociología puede aportar mucho más pero igual confiesa: “Indudablemente somos un país con muchas aristas y muchos síntomas. Y algunos muy relevantes: en el ADN nuestro está el proceso ´civilizatorio´ de los que ganaron las guerras civiles después de Pavón. En ese período surge la idea expresada por Sarmiento de que la civilización es lo europeo y lo bárbaro es lo criollo”.

Pacho O’Donnell es médico, escritor y psicoanalista
Pacho O’Donnell es médico, escritor y psicoanalista

Este entrecruzamiento de oficios y vocaciones académicas ha dado un resultado sorprendente: por este proceso -dice el historiador- en el ADN de los argentinos “siempre estará presente cierta autodenigración; la idea de que lo bueno es lo ajeno y lo malo lo propio. Y eso nos conduce a ser un país con un sentimiento nacional y patriótico bastante bajo, fundamentalmente en las dirigencias y no tanto en las clases populares” sostiene.

Para O’Donnell las consecuencias de esta autodenigración pueden ser múltiples: “Es un elemento muy perturbador. Hasta creo que eso puede alentar la corrupción. Porque si vos no sentís un amor por tu patria y tu sociedad tus valores éticos también se corrompen”, afirma.

SEGUÍ LEYENDO:

“El Lagarto” Fleita: de ídolo de Racing Club a referente de muchos chicos que pelean la vida

La Academia Racing Club, una marca deportiva que es pionera en solidaridad e inclusión

Agradecemos a: INFOBAE

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close