Actualidad

Mauricio Macri reforzará su presencia junto a María Eugenia Vidal en el conurbano bonaerense

Una directiva bien precisa y concreta lanzó Mauricio Macri a su equipo de campaña pocas horas después de arribar a la Argentina de su gira por Asia: apuntalar al máximo la estrategia electoral de Juntos por el Cambio en el conurbano bonaerense para reducir la diferencia de votos con el kirchnerismo en las PASO.

El Presidente dialogó en las últimas horas con María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio sobre un plan tendiente a “reforzar más el conurbano” y aprovechar la buena imagen que tiene la gobernadora bonaerense a fin de traccionar votos para la fórmula presidencial que comparte con Miguel Pichetto. Se trata de dar la pelea en lo que los dirigentes políticos denomina “madre de todas las batallas” electorales.

En el Gobierno aseguran que la imagen de Macri mejoró en las últimas semanas. Pero aún existe el temor de repetir la historia del 2015 cuando el Frente para la Victoria obtuvo el 37,6% de los votos en la provincia de Buenos Aires frente al 27,6% de Cambiemos. Tanto el Presidente como su equipo de campaña creen que esta vez no se pueden dar el lujo de repetir esa diferencia de 900.000 votos en las PASO en territorio bonaerense porque sería un duro golpe de cara a las elecciones de octubre. 

“Cualquier resultado adverso en la provincia por más de cinco puntos podría generar una disparada del dólar con su consecuencia inmediata en la inflación. Esto sería muy difícil de remontar para las elecciones generales de octubre y es por eso que creemos que los resultados de las PASO del conurbano en el 2015 no pueden repetirse ahora”, admitió ante Infobae un encumbrado funcionario de la Casa Rosada. Cuanto mucho creen que la diferencia no podría ser mayor a los cinco puntos si es que el kirchnerismo está por encima de Cambiemos en territorio bonaerense.

Ritondo y Bullrich harán campaña juntos en el conurbano bonaerense unificando el plan de seguridad
Ritondo y Bullrich harán campaña juntos en el conurbano bonaerense unificando el plan de seguridad

Ante este escenario y un panorama donde hoy Macri estaría perdiendo por unos cinco puntos en territorio bonaerense según los diferentes sondeos que llegan al Gobierno, el equipo de campaña de Juntos por el Cambio quiere apuntalar al máximo el voto en el conurbano donde Alberto Fernández y Cristina Kirchner miden bien.

Un allegado a Vidal ratificó toda esta estrategia y añadió que la intención de Macri y la gobernadora bonaerense es apuntalar la campaña en la primera y la tercera sección electoral. Esto es en municipios como Merlo, Jose C. Paz, Morón, Ituzango y Hurlingham al mismo tiempo que Almirante Brown, Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, entre otros distritos.

Un allegado al jefe de Gabinete sostuvo que la idea del equipo de campaña del oficialismo es que Macri recorra un día a la semana el interior del país y dos veces por semana el conurbano bonaerense. Esa ecuación transmite objetivamente la impronta que el Presidente le quiere dar a los municipios bonaerenses más poblados y donde mejor posicionada está hoy la fórmula Fernández-Fernández.

Es muy probable que Macri y Vidal hagan campaña juntos en algunos tramos de las recorridas por el conurbano mientras que Pichetto hará lo mismo con ministros bonaerenses como el de Seguridad, Cristian Ritondo que encabeza la lista de diputados. Incluso el candidato a vicepresidente podría compartir actos con ministros nacionales como Patricia Bullrich y Frigerio. Pero hay una clara señal de la provincia de Buenos Aires de que Vidal no recorrerá el conurbano con Pichetto. Nadie explica bien los motivos de esta decisión.

También habrá una sintonía de estrategia proselitista del jefe de gobierno porteño apuntalando la campaña nacional en territorio bonaerense. De hecho, ayer Rodríguez Larreta estuvo en Hurlingham para apoyar al candidato a intendente de Juntos por el Cambio Lucas Delfino y es probable que estas salidas se repitan.

Gestión y obras

En paralelo a esto, desde la Casa Rosada y la administración de Vidal quieren reforzar la gestión con obra pública y programas de créditos.

Desde el Ministerio del Interior también tienen previsto un calendario de inauguración de obras con fuerte énfasis en el conurbano bonaerense y el lanzamiento de un plan “mejor hogar materiales” que apunta a 35.000 familias con ingresos menores a 50.000 pesos mensuales para obtener descuentos de hasta un 50% en la compra de materiales para la construcción y los electrodomésticos. Frigerio alternará las recorridas que está haciendo con Pichetto en el interior del país con actos en el conurbano también de la mano del candidato a vicepresidente.

Desde la gobernación bonaerense también apuntalarán la campaña nacional de Macri con gestión concreta de Vidal en el conurbano por doble vía: la obra pública y los planes de seguridad que lleva adelante Ritondo.

Pichetto y Frigerio también recorrerán el conurbano
Pichetto y Frigerio también recorrerán el conurbano

El ministro de Infraestructura bonaerense Roberto Gigante tiene previsto un ambicioso calendario de obra pública en el conurbano que contempla la inauguración de unas 256 obras por más de 15.000 millones de pesos. Gran parte de estas inauguraciones en medio de la campaña se concentrarán en hospitales, obras de vialidad y obras hidráulicas de la provincia en el conurbano.

Por otra parte, Ritondo y su equipo también prepararon un esquema de gestión en Seguridad para potenciar el trabajo en municipios del conurbano como el plan “Conocé a tu comisario” que ya se extendió en 50 ciudades y se quiere llevar a más localidades. También se reforzó con equipamiento a 36 municipios bonaerenses donde las comunicaciones policiales están encriptadas, se entregaron 55.000 chalecos antibala para la policía y se sumaron 2.900 patrulleros más unas 1.000 motos para los uniformados bonaerenses.

Es probable que Ritondo y su equipo coordinen salidas de campaña con la ministra Bullrich para potenciar los anuncios de gestión. Por caso, la Policía bonaerense acaba de exponer un resultado de operativos donde anunciaron que en lo que va del año se derribaron 133 búnkers de drogas, se hicieron 122.000 operativos antidroga, se incautaron 71.000 kilos de marihuana y 525.000 unidades de paco además de 5.800 kilos de cocaína. La mayor parte de estos operativos están radicados en el conurbano.

“Hay una clara intención de mostrar que existe plena unificación de criterios entre la Nación y la Provincia sobretodo en temas tan sensibles como es la seguridad”, dijo a Infobae un allegado a Ritondo.

Pichetto y Bullrich se sumarán a la campaña de Ritondo en el conurbano por una simple cuestión: los tres están muy emparentados con el discurso de “mano justa” que busca imponer la Casa Rosada en todo el país en términos de política de seguridad.

Con todo este paquete de propuestas y un esquema aceitado de actos y campaña en el conurbano Macri cree que llegará a las PASO más confiado, con una diferencia mínima pero sensiblemente superior en términos de imagen a la de los Fernández. Y de esta manera, se evitará cualquier colapso de la economía o un golpe de desconfianza de los mercados que podría generar un cimbronazo en el camino a las elecciones de octubre.

Seguí leyendo:

Elecciones 2019: Mauricio Macri y Alberto Fernández confrontarán por la situación económica, la política exterior, las obras públicas y la corrupción

Agradecemos a: INFOBAE

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close