Actualidad

El defensor mexicano Héctor Moreno fichó con un equipo de la Liga de Qatar

Moreno fue recibido por dos jugadores del primer equipo, de acuerdo con el club qatarí (Foto: Al Gharafa)
Moreno fue recibido por dos jugadores del primer equipo, de acuerdo con el club qatarí (Foto: Al Gharafa)

El defensor de la selección mexicana Héctor Moreno fichó con el Al Gharafa de la Liga de fútbol de Qatar, anunció el club este domingo, a falta de los resultados de sus exámenes físicos y médicos.

Moreno, de 31 años, llegó al club qatarí proveniente de la Real Sociedad de España, donde disputó las últimas dos temporadas de la Primera División ibérica.

“El mexicano Héctor Moreno llegó a Doha para someterse a un examen médico en preparación para unirse al club”, escribió el Al Gharafa en sus redes sociales, con una foto de Moreno a su llegada al aeropuerto de la capital de Qatar, donde juega de local su nueva escuadra.

El futbolista fue recibido por Fahd Al Yahri y Hussein Al Yahri, ambos jugadores del primer equipo, de acuerdo con el club qatarí. El fichaje fue una sorpresa en México, donde se esperaba ver a Moreno al menos una temporada o más en el fútbol europeo. 

El Al Gharafa no ha dado detalles sobre los años de contrato que tendrá Moreno una vez que pase las pruebas correspondientes, pero la Liga de Qatar es famosa por convencer a grandes jugadores que están cerca del retiro para jugar en dicho país a cambio de grandes sumas de dinero.

Moreno, más de una década en el Viejo Continente

Moreno jugó 12 temporadas en el Viejo Continente en cinco equipos diferentes, el último la Real Sociedad de España (Foto: Archivo)
Moreno jugó 12 temporadas en el Viejo Continente en cinco equipos diferentes, el último la Real Sociedad de España (Foto: Archivo)

Tras un debut destacado en la Liga MX con la camiseta de los Pumas en 2005, Moreno se consolidó en el primer equipo, además de ganar un Mundial sub 17 con la selección mexicana. Su meteórico ascenso en el torneo local llamó la atención de la Eredivisie.

En 2007, el AZ Alkmaar anunció el traspaso del defensor, que entonces apenas tenía 19 años. A pesar de una primera temporada difícil, con poca actividad, Moreno se ganó un lugar y entre 2009 y 2011 jugó prácticamente todos los partidos de la Liga holandesa.

En 2011, el futbolista dio un salto al Espanyol, donde jugó hasta 2015. Ahí acumuló más de 130 partidos con los “periquitos”. Entre 2015 y 2017, el defensa, a punto de cumplir 30 años, volvió a la Eredivisie, de la mano del PSV Eindhoven, donde coincidió con el capitán del “Tri”, el mediocampista Andrés Guardado. 

El defensor de 31 años ha ganado tres Copas Oro y un Mundial Sub 17 con la selección de su país (Foto: Jason Cairnduff/ Reuters)
El defensor de 31 años ha ganado tres Copas Oro y un Mundial Sub 17 con la selección de su país (Foto: Jason Cairnduff/ Reuters)

En su paso por el equipo de los “granjeros”, el defensor explotó como nunca su capacidad goleadora. En dos temporadas acumuló 13 goles, algo que nunca logró en otro equipo. Su buen nivel lo llevó a la Roma de la Serie A italiana en 2017, pero nunca fue considerado con seriedad por el entonces técnico Eusebio Di Francesco.

En 2018, por lo tanto, el mexicano volvió a la Liga española de la mano de la Real Sociedad, pero cada ves tuvo menos minutos en el campo, lo que acabó por convencerlo de salir del club vasco y fijar su rumbo lejos de Europa, a donde llegó por primera vez hace 12 años.

LEE MÁS: México, campeón de la Copa Oro de la mano de Ochoa, Dos Santos y el “Tata” Martino

Moreno tiene en su palmarés dos Ligas holandesas (2009 con AZ Alkmaar y 2016 con el PSV). En la selección de su país, Moreno consiguió tres Copas Oro (2011, 2015 y 2019), además de jugar tres Mundiales (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y el mencionado Mundial de categorías restringidas jugado en Perú en 2005.

El nuevo club de Moreno

El Al Gharafa culminó en octavo puesto en la Qatar Stars League la temporada pasada (Foto: Al Ghafara)
El Al Gharafa culminó en octavo puesto en la Qatar Stars League la temporada pasada (Foto: Al Ghafara)

El Al Gharafa fue fundado en 1979 con el nombre de Al Ittihad. Sin embargo, en 2004 cambió su nombre original por el actual. En el torneo local, consiguió cuatro Ligas con su nueva denominación, la última vez en 2010, y tres más con el antiguo, por lo que en total suma siete campeonatos.

En su nuevo club, el mexicano se encontrará con el holandés Wesley Sneijder, a quien enfrentó en los octavos de final de Brasil 2014. Por el club pasaron jugadores de la talla del francés Marcel Desailly, los brasileños Juninho y Zé Roberto, el argentino Lisandro “Licha” López y técnicos como el portugués Pedro Caixinha, que ahora dirige al Cruz Azul de la Liga MX.

LEE MÁS: El exótico estadio que presentará Qatar: tendrá un estacionamiento para taxis acuáticos

El Al Gharafa culminó en el octavo puesto la temporada pasada, cerca de los últimos puestos. La temporada 2019-2020 para el club qatarí comenzará el próximo 22 de agosto, cuando enfrente al Al Shahniya en el inicio de la denominada “Qatar Stars League”.

Agradecemos a: INFOBAE

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close